Herbicida Ecológico

Catálogo de herbicidas ecológicos

Un herbicida es un producto que se utiliza para evitar el crecimiento y proliferación de las malas hierbas en un sitio donde no queremos que se produzcan o crezcan cierto tipo de hierbas. En algunos casos, estos herbicidas al poseer químicos, con el uso prolongado puede crear efectos inversos en la tierra donde se cultiva además de generar productos contaminantes en el ambiente. 

Entonces, te harás la pregunta… ¿qué es un herbicida ecológico? o también llamado natural, es un producto que previene el crecimiento de malas hierbas que está fabricado a base de productos naturales que no contaminan y que son respetables con el ambiente. 

El herbicida común contiene un producto químico sintetizado, que aunque está en estudio, es un posible producto cancerígeno, además de otros herbicidas que se utilizan contienen productos que no solo eliminan las malas hierbas sino que penetran en el suelo y pueden atacar a los anfibios, erosionando el medio donde se encuentran. 

Herbicida Ecológico

Para escoger un herbicida ecológico es necesario tener en cuenta: el tipo de hierba que se quiere eliminar, el estado de la cosecha, la temperatura y las condiciones de suelo. En el caso de jardines, muchos de ellos son respetuosos con mascotas. 

Tipos de herbicidas ecológicos: 

  • Selectivos: aquellos que inhiben el crecimiento o eliminan las hierbas deseadas. Por ejemplo: en huertos de zanahorias, crecen hierbas específicas que no deseamos porque disminuyen el crecimiento y la eficiencia del cultivo de zanahorias. Estos herbicidas van directo a eliminar el crecimiento de este tipo de hierbas. 
  • Residuales o de suelo: aquellos que se aplican sobre el pie de los árboles. 
  • Foliar o de hoja: aquel que es aplicado directamente sobre las hojas. Y se divide en “de contacto” y “Sistémico. El de contacto, su objetivo es eliminar la hoja y el tallo donde se coloca. El sistémico, va desde la hoja a través de la savia para destruir la mal hierba desde la raíz. 
  • Presiembra: aquel que se utiliza sobre el terreno antes de cultivar. 
  • Postemergencia: aquel que se utiliza después de la emergencia de la mala hierba. 

Lo ideal es leer las indicaciones del producto, ya que se aplican en determinadas condiciones y la aplicación sobre el cultivo, huerto, o jardín debe ser correcta para que se logre el efecto. 

¿Por qué comprar un herbicida ecológico?

  • Al utilizar productos ecológicos contribuimos a la preservación del ambiente, de la flora y fauna. 
  • Nuestro cultivo, huerto o jardín será mucho más sano, al no contener productos químicos. 
  • Mayor eficiencia, mayor producción de la siembra. 
  • En el caso de uso doméstico, al ser productos naturales, la mayoría son respetuosos con las mascotas.

Otros Productos Ecológico