Tipos de Bambú

Tipos de Bambú

Por suerte, en el mundo existe una enorme variedad de 400 especies de tipos de bambúes, desde tamaños de menos de 1 metro hasta 25-30 metros de altura, desde los mas sencillos hasta los mas frondosos, algunos tipos de bambú se utilizan como leña, comida y otros solo de decoración. Sin duda alguna, el bambú es una planta que todos debemos conocer y sobre todo saber la cantidad de tipos que hay, seguro hay alguno que te guste o simplemente te cause curiosidad, entre los tipos de bambú más funcionales se encuentran:

Phyllostachys Aurea

Siendo una de las más comunes, se encuentra en Panamá y en Argentina, Aunque su origen es Chino. La altura de esta especie alcanza entre los tres y cuatro metros y ofrece unos tallos de color amarillo dorado, de allí se deriva su nombre «Bambú de Caña Dorada o Bambú Amarillo«. Muy resistente al sol, y aunque pierde sus hojas durante la sequía, se mantiene viva. Soporta temperaturas de -20 grados Celsius. Su madera es muy buscada principalmente por su color dorado.

Principales usos: como materia prima para fabricar ornamentos y diferentes productos.

Phyllostachys aurea

Phyllostachys Nigra

También conocido como bambú negro o bambú de caña negra por su tallo que se mantiene en tonalidades oscuras, se consiguen en lugares con gran humedad alcanzando una altura de hasta 8 metros y 20 cm de diámetro. En su interior son muy suaves y los nudos muy blandos. Resiste hasta –20 °C, pero sus hojas se dañan desde –10 °C a causa del viento. Hojas verde oscuras brillantes.

Principal uso: para leña , comida y para fabricar instrumentos musicales, entre otras cosas.

Aquí podemos ver una casa elaborada con este tipo de bambú. Sin duda alguna espectacular.

Phyllostachys Nigra

Phyllostachys Viridis 

Originaria de China, este bambú es de color verde claro y tiene como característica principal una gran altura ( de 7 – 10 metros), el diámetro de la caña puede llegar a ser de 7 cm. Follaje verde abundante. Puede ser encontrado en lugares donde la temperatura es próxima a los veinte grados. Logra adquirir formas curvas y sus nudos son totalmente distorsionados.

Usos principales: Tufos aislados, matorrales, bosques, alimentación.

Phyllostachys Viridis

Pleioblastus Auricoma

De poca altura, es uno de los bambú enanos más elegantes, puede llagar a medir entre 0,2 y 4 metros de altura. El diámetro de la caña es de 0,1 a 0,2 cm. Durante el invierno sus hojas son de color pajizo (moteado de amarillo). Sus raíces son muy fuertes, lo que le permite que se produzcan con mayor rapidez.

Usos principales: Como decoración interna en invierno, sobre todo para los japoneses.

Pleioblastus Auricoma

Sasa Palmata

Originario de Japón, es un bambú de dos o tres metro de altura, de tallos en forma de cañas finas de 10-15 mm, grandes hojas de forma alargada y muy fuerte que pueden llegar a medir 28 cm de largo y 7 cm de ancho. Crece en forma de palma y su color es verde claro, aguanta temperaturas extremas de hasta -18 grados.

Usos principales: Como decoración y en japón, sus anchas hojas sirven para envolver diferentes platos alimenticios.

Pseudosasa Japónica

De hoja grande y alargada, crecen extremadamente derechos o rectos, por ellos son llamados también «Bambú Flecha». Pueden alcanzar los 5,5 metros de altura. El diámetro de la caña es de 0,5 a 1,5 cm. Con hojas grandes verde oscuro, alargadas en las puntas. Suelen estar en sitios de mucha sombra y es resistente al frío (-25 grados).

Usos principales: Generalmente es utilizado para decorar como  arbusto para separación de ambientes debido a que es una planta muy espesa.

Fargesia

Se encuentra en las regiones tropicales de China . Es una especia que tiene muchas variedades como: angustissima, gansu, volcano, entre otras. Crecen con abundantes hojas, sus raíces son cortas y no tiende a ser invasiva. Puede ser cultivada en maceta.

Uso principal: decorativo.

Fargesia nitida

Phyllostachys Bambusoides

También conocido como bambú gigante, es originaria de China y de la India. De gran diámetro y recta, mide entre los dieciocho y veinte metros, verde brillante y sus nudos en la base están en forma de zig-zag. El diámetro de la caña puede llegar a ser de 4 – 10 cm. Necesita mucho terreno para expandirse y desarrollarse a máxima plenitud.

Uso principal: Tiene una excelente particularidad, y es que a diferencia de otros, sus brotes son comestibles.

Phyllostachys Bambusoides

Phyllostachys Edulis

Se le conoce también como bambú moso o bambú de invierno. Es resistente a muy bajas temperaturas, por lo que puede ser cultivado en Europa. Su altura es de aproximadamente 28 metros, de color verde azulado cambiando al color  amarillo con el tiempo y cubierto por un pelo grueso y marrón. En su época de desarrollo máximo pueden crecer de 5 a 10 dm por día.

Uso principal: los brotes son comestibles.

Phyllostachys Edulis

Bambusa Tuldoides

Esta especie se encuentra principalmente en las zonas subtropicales de todo el mundo, pues aunque esté en condiciones de mucha humedad, logra crecer hasta los quince metros. Contiene menos hojas que cualquier otra variedad y se suele utilizar sólo como decoración.

Uso principal: como planta ornamental por su tallos en forma de bulbo.

Bambusa Multiplex

Con sus hojas color gris plateado y tallos colgantes, es muy resistente al frío. Es de estilo arbustivo, con muchas hojas. Puede alcanzar entre 1-3 metros. Los brotes tiernos al comienzo de su desarrollo son de color verde amarillento, luego se vuelven verde brillante y luego sin brillo y color verde azulado.

Uso principal: madera, papel, y sus brotes son comestibles, para decoración, paisajismo, muebles.

Bambusa multiplex

Otros tipos de Bambú

Como hemos comentado existen hasta 400 variedades, por lo que poner cada una de ellas haría que este artículo fuera prácticamente inacabable. Está claro que el bambú es una de las plantas más útiles para el ser humano, ya que nos da numerosos beneficios y gracias a su rápido crecimiento, podemos utilizarlo como material para construcción, muebles, útiles de cocina, como alimento, etc. Sin duda al existir tantos tipos de bambú, cada variedad tiene sus propias características.

Sin duda en un mundo donde la sostenibilidad va a tener cada vez más importancia, el bambú es uno de los materiales que podremos utilizar como sustitutivo de otros materiales que son mucho más dañinos para el medioambiente, así como las diferentes especies de animales y plantas que se ven afectadas por este tipo de acciones.

También te puede interesar: